Manuel Viola (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Viola

(1916/05/18 - 1987/03/08)


Manuel Viola

Poeta y pintor español

Una de las principales figuras del expresionismo abstracto español.

Obras: La Saeta, Ventana hacia la muerte...

Género: Poesía, pintura

Colectivo: El Paso (desde 1958)

Padres: Pilar Gamón y José Viola Balagueró

Cónyuges: Laurence Iché, María Asunción Arroyo

Hijos: Encarna, Jacobo...

Nombre: José Viola Gamón


Manuel Viola nació el 18 de mayo de 1916 en Zaragoza.

Hijo de aragonesa Pilar Gamón Aznar y del campesino catalán José Viola Balagueró. A los seis años lo acogieron su abuela y sus tías paternas en Lleida, lo cuidaron y lo formaron escolar e intelectualmente.

Ingresa en 1926 en el Instituto de Segunda Enseñanza y, en octubre de ese año, inicia el primer curso de bachillerato.


En Lleida fue amigo de Enric Crous, dibujante, pintor, poeta y tipógrafo. Fruto de esta relación son sus inicios en la militancia política. En 1930, entra en contacto con Antoni Garcia Lamolla y Leandre Cristòfol, dos amigos íntimos, uno pintor y otro escultor, ambos claves en su formación artística. Con Crous hizo la revista ART (en puridad, Anti-Art), en 1933, revista radical y rupturista en la que participó en seis de los diez números que se publicaron con poemas y textos teóricos sobre arte, música y baile, firmados como JV Gamón, J. Viola, José Viola o J. Viola G.

En 1936 se trasladó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y se integra en el grupo ADLAN (Amigos De El Arte Nuevo). Con Magí Cassanyes, firma el Manifiesto Logicofobista (fobia a la lógica) en una exposición en las Galerías Catalònia donde también participarán Antoni Garcia Lamolla y Leandre Cristòfol.

Tras el estallido de la Guerra Civil (julio, 1936), Viola firma un escrito titulado "De la Revolución Surrealista al Surrealismo al Servicio de la Revolución", defendiendo el paso del surrealismo al materialismo dialéctico para una nueva conciencia con que atacar conceptos como familia, patria y religión, fundamentos de la moral burguesa.

Durante la guerra participa activamente desde el primer momento combatiendo en las milicias del POUM y llegando a ser Comisario Político de una de las brigadas del Ejército Republicano. Estuvo en Mallorca, Lleida y en el frente del Ebro. Amigo del poeta Benjamin Péret, al que salvó de los anarquistas que querían fusilarlo porque tenía cara de cura.


En el exilio ingresó en dos campos de concentración: Argelès-sur-Mer y Valbone. Escapó del primero y del otro salió uniformado como miembro de la Legión Extranjera. Estuvo en Dunkerque, donde pasó a llamarse Manuel. Durante el avance alemán en la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la Resistencia siendo perseguido por el régimen de Franco, por el gobierno de Vichy y por los nazis.

En 1940 se muda a París clandestinamente siendo refugiado por la Resistencia, y donde entra en contacto con los círculos artísticos colaborando con las publicaciones del grupo La Main à plume, que intentaba reunir a los surrealistas dispersados con la guerra. Trabajó como mozo en el taller de Pablo Picasso.

Desde 1944 vive en Normandía, donde empieza a pintar evolucionando hacia la abstracción. En 1945 regresa a París y conoce a Francis Picabia y Hans Hartung entre otros artistas, con los que participa en varias exposiciones colectivas, como la del Salón diciembre Surindépendants y también en el mural realizado en el Centro Psiquiátrico de Sainte-Anne.

Tuvo una novia judía, Tita (Edita Hirschová), muy bella y sordomuda. Pensaban casarse pero en una redada fue detenida y deportada a Auschwitz, donde murió. Conoció a Laurence Iché, poetisa que estuvo casada con el poeta fusilado Robert Rius, y con la que se relacionó.

En 1949 regresa a España y se casa con Laurence Iché instalándose en Torremolinos. En 1951, entra en contacto con el Action Painting, pintura gestual, y en 1953 presenta una exposición individual en Madrid, en la Galería Estilo.


Viola tuvo una importancia decisiva en la renovación del arte español de la posguerra, además de ser un pionero de la abstracción en España, es uno de los informalistas fundamentales. Maneja el color, y sus pinturas tienen discurso propio.

En 1956 la Galería Claude Bernard adquiere la totalidad de sus obras y en 1958, uno de sus cuadros, La saeta, que pintó tras visitar el Museo del Prado, le sirve para incorporarse al grupo El Paso, que comparte el empeño de conectar la pintura española con las corrientes europeas.

Se trasladó a Madrid, y apoyado por Camilo José Cela y Eugenio d'Ors expuso en la galería Estilo. En 1961 se radicó en San Lorenzo de El Escorial, donde en más de 25 años de afincamiento en la sierra madrileña fundó una familia y tuvo un hijo con María Asunción Arroyo.

Entre 1959 y 1961, realiza muchos viajes por el mundo con motivo de sus exposiciones. Trabajó durante ocho meses en Bruselas elaborando el decorado para el "tablao Flamenco Zambra", estrenado en el teatro de las Naciones en París. En 1964 expuso en la Bienal de Venecia, en la Sala principal del Pabellón Español, y en 1968, en la Bienal de Quito (Ecuador). En 1971, presenta una exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En 1972 presenta en Lleida una exposición en la Sala Gosé del Colegio de Arquitectos y expone en el Palau de la Lonja de Zaragoza y en la Sala Gaudí de Barcelona. En 1983 hace una segunda muestra en la Galería Alfòs, donde entre las 45 piezas elegidas por él figura, Ventana hacia la muerte.

Manuel Viola falleció de cáncer de pulmón el 8 de marzo de 1987, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

«Soy un poeta fracasado. Esto de convertirme en pintor ha sido un accidente».

Manuel Viola
Voz de Manuel Viola

Enlaces de interés

Museo Reina Sofia:

Manuel Viola - Museo Reina Sofia

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Viola 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11163/Manuel%20Viola 
 Publicación: 2020/05/04 
 Última actualización: 2024/03/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024